Radiojean La Historia


Esta es la historia de radiojean.com y como todo en la vida, ocurren cosas buenas y divertidas al juntarse las personas correctas en el momento correcto.

Empezaba la primavera en Madrid del año 2008 y venía de sufrir una lesión muy dolorosa en los ligamentos del hombro por ponerme a jugar hockey en hielo durante casi dos meses a diario y que terminó súbitamente con un golpe que me causó un largo reposo forzoso de 16 semanas.


Se dió la situación idonea para realizar un retiro en la sierra de Madrid con mi amigo Foncho Ramirez-Corzo de cholutions que en esa época colaboraba como Search Specialist en Bookassit.

Sería un tiempo para reflexionar sobre lo aprendido, tanto en el master en e-business del Instituto de Empresa de Madrid, mi paso por algunas empresas como Intermedia que me abrieron la posibilidad de experimentar con temas relacionados a marketing en buscadores (SEM), posicionamiento y optimización en buscadores (SEO) y sobre todo investigar sobre las ventajas que brindaba la web 2.0 y las redes sociales en una empresa.

Esos días sirvieron para compartir toda la información y generar un documento que englobase todo lo aprendido e investigado en los últimos 6 años sobre el medio Internet.


Habíamos generado un documento lo suficientemente completo para estructurar la información téncica y convertirla en una presentación didáctica que permitiese realizar futuros contactos comerciales con clientes corporativos interesados en innovar en este creciente medio.

Empieza el verano y Foncho acepta un trabajo muy interesante, cambiando a Bookassit por Neo Ogilvy la empresa más tecnológica del Grupo Bassat Ogilvy en España.

Yo decido irme a visitar a Bernardo del Solar a Barcelona, antes de volver al Perú e intentar armar un grupo interesante de personas que pudiesen realizar proyectos creativos e innovadores en Internet.


En Barcelona me encontraría también con Emilio Díaz de Paragma DDB que venía de Cannes acompañado por Cristina Rendón que trabajaba como Directora Creativa en La Clinika, a quien no conocíamos pero que venía con las pilas super puestas y con nuevas ideas para llevar al Perú.

Empezamos a conversar y salió el tema de la web 2.0 y de las posibilidades que brindaba el Internet de comunicación y de interacción entre las marcas y los usuarios.

Me comentó además que le interesaba mucho pantearle un proyecto a su cliente Saga Falabella liderado por Dariela Cornejo y Pilar Guevara para llevar el Catálogo de Jeans a Internet.

Durante unas tres semanas estuve hablando casi a diario con Cristina Rendón, con quien compartía información e ideas y el proyecto iba tomando forma.


Contacté a Sergio Terry de SmartClick, con quien ya habíamos realizado proyectos para clientes en España, para que sea mi partner en este proyecto en Lima y así poder realizar un trabajo completo y que nos logre diferenciar rápidamente del trabajo realizado hasta ese momento por las empresas interactivas en el Perú.

Trabajamos conjuntamente en la presentación del proyecto al cliente, planteamos la posibilidad no solo de colgar un Catálogo de Jeans en Internet, sino de crear la primera Comunidad de Moda y Música del Perú, incorporando conceptos de interacción directa entre la marca y los usuarios a través de las enormes posibilidades que brinda la web 2.0.


A Lima llegué un día martes y el jueves ya teníamos una presentación programada con la agencia liderada por Ena Andrade y con Dariela Cornejo y Pilar Guevara de Saga Falabella.

El concepto del catálogo era muy potente y estaba muy bien producido por La Clinika el styling, la fotografía, dirección de arte, modelos, post producción, etc, de primera.

Consistía en juntar a las bandas de música actuales con los jeans (moda) y permitía sentar las bases de una red social que se autoalimentara de contenido, las bandas generando contenido actualizado de sus eventos y música, Saga Falabella generando contenido actualizado sobre tendencias de moda y la comunidad participando activamente de la plataforma y generando información comercial valiosa para la marca.

Tuvimos la suerte que el cliente, representado por Dariela Cornejo y Pilar Guevara se corrieran los riesgos de innovar en Internet y así diferenciarse de su competidores: Ripley Y Top y Top.

Se ecogieron a las primeras 8 bandas de música que se incluirían en el lanzamiento de la web, Bareto, Turbopótamos, Jumi Lee, Autobusss, Emergency Blanket, Sonoradio, Gaia y 6 Voltios, serían los primeros en participar en radiojean.com.

El trabajo conjunto que se realizó entre La Clinika, Ena Andrade, Cristina Rendón y Karen Hablutzel y el equipo de SmartClick para el desarrollo de las ideas fue fundamental para que el primer sábado de agosto del 2008 se publicara Radiojean en Internet.

Se repartieron además 120.000 catálogos de jeans dentro de la versión impresa de El Comercio y se pusieran vallas publicitarias con el logotipo de radiojean y la página web www.radiojean.com en las principales avenidas de Lima, aprecerían Humberto de los Turbopótamos, DJ Jumi Lee y el Grupo Bareto como imagen de marca de esta primera campaña de Radiojean.


Se premiarían a los primeros 2.000 que se inscribiesen en la página web con un CD de colección que incluía una canción de cada una de las bandas radiojean.

Nada nos haría pensar que los 2.000 discos se acabarían en menos de 20 horas.
Fue el primer éxito de todo el equipo !!


Una semana más tarde apareceríamos en una página completa en El Comercio y ya se empezaba hablar de radiojean en las calles.


Las tiendas también se decoraron y ambientaron con el motivo de la campaña, durante 2 semanas se respiró radiojean en las tiendas Saga Falabella.

Habíamos logrado unir la marca Saga Falabella con la música y la moda (jeans) a través de un nuevo concepto llamado: radiojean.com.

Los medios utilizados, aunque sabíamos que no eran los mejores para promocionar un proyecto en Internet, muchos de ellos ya estaban negociados a principios de año con las Agencias de Medios.

Tampoco sabíamos la aceptación que tendría la página web entre los jóvenes (target de 14 a 24 años), que hasta ese momento solo debía cumplir un rol de apoyo a la campaña que llevaba su nombre.

Los medios masivos nos darían la visibilidad suficiente para seguir desarrollando el proyecto Radiojean en una segunda etapa.

Nos quedaba claro que los clicks a la página web debían ganarse con contenido y en Internet.